Las nuevas NVIDIA GeForce RTX 4090 y 4080 son oficiales, y prometen un salto de rendimiento bestial

Después de larga espera, NVIDIA ha presentado su nueva arquitectura Ada Lovelace y las primeras dos GPU en sacarle partido: las GeForce RTX 4090 y 4080. La compañía promete un “salto cuántico” de rendimiento de la mano de las gráficas, sacando provecho a la tecnología de última generación que las potencia.

La GeForce RTX 4090 ya tiene fecha de lanzamiento confirmada, y no habrá que esperar demasiado para verla en acción. Estará disponible a partir del próximo 12 de octubre, a cambio de 1.599 dólares. NVIDIA también ha anunciado el precio de la GeForce RTX 4080, que se comercializará por 1.199 dólares en su versión más potente, aunque todavía no tiene fecha específica definida para su llegada al público; solo se ha mencionado que llegará en noviembre.

NVIDIA asegura que la GeForce RTX 4090 es la GPU más potente del mundo. De acuerdo con sus características técnicas, incorpora 76.000 millones de transistores, 16.384 núcleos CUDA y unos impactantes 24 GB de memoria RAM GDDR6X. De la mano de estas especificaciones, promete un salto de rendimiento formidable en comparación con los que hasta ahora eran los modelos insignia de la compañía.

En juegos con ray-tracing “pleno”, NVIDIA asegura que la GeForce RTX 4090 con el nuevo DLSS 3 es cuatro veces más rápida que una 3090 Ti con DLSS 2. Incluso asegura que en la mayoría de los juegos modernos duplica el rendimiento de la citada gráfica y, lo más importante, sin consumir más energía.

La nueva arquitectura Ada Lovelace, que potencia a las GeForce RTX 4090 y 4080, de NVIDIA.

En el caso de la GeForce RTX 4080, NVIDIA ha optado por lanzarla en dos configuraciones: una con 12 GB de RAM y la otra con 16 GB. Al igual que en el modelo tope de línea, la memoria en ambas variantes es GDDR6X, y los californianos aseguran que será capaz de brindar el doble de performance que una 3080 Ti, gracias a DLSS 3. Pero eso no es todo, puesto que también confían que puede superar a una 3090 Ti a menor potencia.

Son promesas muy ambiciosas, por supuesto, y hay que esperar a que las GPU lleguen a manos de los usuarios para ver los resultados definitivos. Pero lo que se ha visto hasta el momento es realmente interesante. Como mencionamos al comienzo, la RTX 4080 de 16 GB de RAM se conseguirá por 1.199 dólares desde noviembre; en tanto que la de 12 GB estará disponible por 899 dólares.

NVIDIA ha listado varias de las demás mejoras que llegan con las nuevas GPU GeForce RTX 4090 y 80, de la mano de la arquitectura Ada Lovelace. Entre ellas destaca el nuevo chip desarrollado por TSMC utilizando su proceso de cuatro nanómetros, que promete duplicar su eficiencia energética; así como la adopción de núcleos RT y Tensor de tercera y cuarta generación, respectivamente.

Una de las grandes polémicas del último fin de semana fue el anuncio de EVGA, uno de los principales fabricantes de GPU GeForce RTX, que decidió dejar de trabajar con NVIDIA. La compañía citó una “falta de respeto” por parte de los dirigidos por Jensen Huang, al punto tal que prefirió cortar lazos y perder la fuente del 78% de sus ingresos.

Lógicamente, esto significa que los compradores no podrán encontrar las nuevas NVIDIA GeForce RTX 4090 y 4080 bajo la marca EVGA. Aunque sí estarán disponibles las de ASUS, Colorful, Gainward, Galaxy, GIGABYTE y MSI, entre otras, además de las Founders Editions desarrolladas por la propia NVIDIA.

Fuente: Hipertextual